Key Takeaways

  • Más del 75% de las caídas ocurren dentro o cerca de la casa, pero su casa no tiene por qué ser una carrera de obstáculos de posibles caídas.

  • Algunos cambios simples y rápidos ayudarán a reducir fácilmente el riesgo de caídas.

  • Revise estos 18 pasos para proteger su casa contra caídas y comience hoy mismo.

 

Más del 75% de las caídas tienen lugar en el interior o en las proximidades de la casa, pero su hogar no tiene por qué ser una carrera de obstáculos llena de caídas potenciales. Algunos cambios sencillos y rápidos ayudarán fácilmente a reducir el riesgo de caídas. Revise los siguientes pasos para comenzar hoy.

La puerta de entrada

  • Revise los escalones de la entrada. Si tiene escalones en la entrada de su casa, asegúrese de que no estén rotos o desiguales. Trate de arreglar los desperfectos, como grietas o escalones inestables, lo antes posible.
  • Compruebe la iluminación de la entrada. Asegúrese de que todas las entradas estén bien iluminadas para que pueda ver dónde está pisando. Si puede, instale luces con sensor de movimiento, para no tener que preocuparse de encender las luces. Además, pueden ahorrarle dinero en costos de energía.
  • Considere instalar una barra de agarre. Colocar barras de sujeción a un lado de la puerta puede proporcionarle equilibrio mientras usa la llave, o al entrar después de abrir, especialmente si lleva bolsas o los escalones son resbaladizos.

La cocina

  • Ponga los artículos que más usa al alcance de la mano. Los artículos de cocina que usa a diario, como platos, vasos o incluso condimentos, deben estar en los estantes más bajos. Esto le ayudará a evitar el uso de taburetes y sillas —con los que puede perder fácilmente el equilibrio— para alcanzar los artículos de los estantes más altos. Planifique por adelantado sus necesidades. Pídale ayuda a un ser querido o a un amigo, cada pocos meses, para rotar los artículos de temporada y situarlos a su alcance. Por ejemplo, platos para hornear que solo se usan en la temporada de las fiestas.
  • Reemplace las pequeñas alfombras por alfombras acrílicas o de goma reciclada. Las alfombras de área son un peligro de tropiezo. Si desea tener una alfombra en el suelo cerca del fregadero o la estufa, asegúrese de que esté bien colocada en el suelo y que no tenga esquinas o bordes doblados con los que pueda tropezarse. Las mejores alfombras tienen una base de goma muy resistente para que se mantengan en su lugar.
  • Limpie inmediatamente lo que se derrame. El suelo de la cocina puede ser resbaladizo y muy peligroso cuando está mojado. Limpie con un paño de cocina los derrames de manera fácil y rápida.

Las escaleras

  • Mantenga los escalones libres de objetos. Asegúrese de que cosas como los zapatos y los libros se guarden y no se dejen en los escalones.
  • Coloque cintas de color para ayudar a visualizar mejor sus escaleras. Añadir cinta de color a los bordes de cada escalón ayudará a diferenciar los escalones monocromáticos. Elija un color de cinta que resalte sobre el color de las escaleras. Asegúrese de poner la cinta en la parte superior y sobre el borde de cada escalón.
  • Ilumine la parte superior e inferior de las escaleras. Lo ideal es tener luces en la parte superior e inferior. Un interruptor de luz en la parte superior e inferior de las escaleras siempre ayuda sin importar en qué dirección vaya.
  • Añada un segundo pasamanos. La mayoría de las escaleras sólo tienen una barandilla, pero las barandillas a ambos lados le ayudarán a mantenerse en equilibrio. Es importante asegurarse de que la instalación es sólida para que le ayuden a apoyarse.

El pasillo

  • Revise la iluminación, pero no cambie las bombillas usted mismo. Una buena iluminación es clave en todas las áreas de la casa, pero no utilice una silla o una escalera para cambiar las bombillas altas. Pida ayuda a sus familiares, amigos o vecinos cuando sea necesario y considere la posibilidad de utilizar bombillas LED para ayudar a reducir el número de veces que tiene que hacer esto. Las bombillas LED duran más tiempo y pueden ahorrarle dinero a largo plazo.

El dormitorio

  • Asegúrese de que la luz de la cama sea fácil de alcanzar. Si tiene que levantarse por la noche, es mejor solo a un clic de una mejor visibilidad.
  • Mantenga despejado el camino de la cama al baño. Asegúrese de que está bien iluminado y sin desorden. Coloque luces nocturnas a lo largo del camino, para que pueda ver por dónde camina. Algunas luces nocturnas tienen sensores y se encienden solas cuando oscurece o en respuesta al movimiento.
  • Considere la posibilidad de instalar un riel de cama. Hay barandillas que se ajustan fácilmente entre el colchón y el somier y pueden proporcionar apoyo cuando se sube y se baja de la cama. La barandilla de la cama también es buena para los momentos en los que se pasa de estar tumbado/sentado/de pie, y el cambio de posición le marea. Tener algo a lo que aferrarse le mantendrá estable mientras su cuerpo se ajusta.
  • Ponga el teléfono junto a la cama al alcance de su mano. Es posible que necesite ayuda en medio de la noche, por lo que tener un teléfono cerca es una buena medida de seguridad.

El baño

  • Añada una alfombra de goma antideslizante a la ducha o a la bañera. La tracción de la alfombra o las tiras de goma autoadhesivas ayudarán a evitar que se resbale al pisar las superficies mojadas.
  • Instale barras de agarre junto al inodoro y la bañera. Las superficies duras del baño pueden hacer que las caídas sean aún más peligrosas. Si se instalan correctamente las barras de sujeción alrededor del inodoro y la bañera, se obtendrá el apoyo y el equilibrio necesarios. Recuerde que los toalleros no son barras de sujeción, pero las barras de sujeción pueden ser toalleros. Las barras de sujeción deben ser instaladas por un profesional para asegurarse de que están a los niveles correctos y correctamente ancladas a las paredes. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas tiene especialistas certificados en envejecimiento que trabajan en muchas comunidades. Si no puede encontrar un profesional certificado, entonces consulte con la Agencia de Envejecimiento de su área para obtener una lista de profesionales que pueden ayudar con la instalación.
  • Considere la posibilidad de utilizar una silla de ducha y una ducha de mano. Esto puede ayudarle a evitar movimientos o hacer esfuerzos durante la ducha.

Busque un terapeuta ocupacional para que le aconseje

Los terapeutas ocupacionales le ayudan a seguir haciendo las cosas que quiere y necesita hacer todos los días. Los terapeutas ocupacionales preguntan, "¿Qué le interesa?" no "¿Qué le pasa?" Cuando se trata de caídas, pueden evaluar el entorno de su casa para identificar los peligros y sugerir formas de mejorar el ajuste entre su hogar y sus actividades para mantenerlo más seguro.

Al comprar equipos para su casa, como barras de sujeción, rampas, etc., es importante tener en cuenta que no todos los baños, puertas, etc. son iguales. No siempre es tan sencillo como ir a la ferretería o farmacia local y pedirle ayuda a un empleado; a veces se necesita un experto, y es ahí donde un terapeuta ocupacional puede ayudar.

Conclusión

Cuando evalúe su casa, recuerde fijarse en estas tres cosas:

  1. Buena iluminación
  2. Desorden
  3. Fácil acceso a las cosas que más utiliza

Además, tenga en cuenta que siempre necesita tres puntos de contacto sin importar lo que esté haciendo. Si está subiendo escalones o moviéndose para entrar o salir de la ducha, por ejemplo, quiere tener dos manos y un pie o dos pies y una mano en contacto con algo resistente.

Si no es dueño de su hogar, hable con su casero para hacer estos cambios. No asuma que solo porque usted está alquilando no puede hacer los cambios necesarios que necesita para permanecer libre de caídas.

Todos tenemos la tendencia a posponer las cosas, especialmente cuando pensamos en prevenir algo que aún no ha ocurrido. Esto puede ser un problema, así que le reto a que haga al menos un cambio ahora mismo que ayude a prevenir una caída en su hogar.