Key Takeaways

  • La nueva guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dice que si usted está totalmente vacunado puede reunirse en interiores con otras personas totalmente vacunadas sin usar una máscara o permanecer a seis pies de distancia.

  • Puede reunirse en interiores con personas no vacunadas de otro hogar sin máscaras, excepto si alguna de esas personas o alguien con quien viven tiene un mayor riesgo de enfermedad grave.

  • Vacunarse completamente es el primer paso para volver a la normalidad. Es de esperar que se actualicen las orientaciones a medida que más personas se vacunen en los próximos meses.

El 8 de marzo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron nuevas orientaciones sobre lo que pueden hacer con seguridad las personas totalmente vacunadas.

¿Qué significa estar totalmente vacunado?

En primer lugar, es importante entender lo que significa estar totalmente vacunado. Estar completamente vacunado significa que han pasado al menos dos semanas desde que se recibió la segunda dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech o Moderna o la vacuna de una dosis de Johnson & Johnson. Si han transcurrido menos de dos semanas desde la vacunación o debe recibir la segunda dosis, NO está totalmente vacunado y debe seguir tomando medidas preventivas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico, el lavado de manos frecuente y evitar las aglomeraciones en todo momento.

¿Qué dice la guía para las personas totalmente vacunadas?

Según las nuevas directrices de los CDC, si usted está totalmente vacunado:

  • Puede reunirse en interiores con otras personas totalmente vacunadas sin necesidad de llevar mascarilla o distanciarse físicamente. Ahora puede reunirse con seguridad y hacer las cosas que le gustan con su familia y amigos que están totalmente vacunados, e incluso compartir abrazos.
  • Puede reunirse en interiores con personas no vacunadas de otro hogar sin necesidad de usar máscaras. Por lo tanto, si su hijo adulto y sus nietos que viven juntos no están vacunados, puede visitarlos. La excepción a este tipo de reunión es si ellos o cualquier persona con la que vivan tiene un mayor riesgo de padecer una enfermedad grave a causa de la COVID-19, como ciertas condiciones subyacentes como la diabetes, las enfermedades cardíacas, la obesidad, o están inmunocomprometidos.
  • Si ha estado cerca de alguien que tiene COVID-19, no es necesario que se mantenga alejado de los demás ni que se haga las pruebas a menos que tenga síntomas. Sin embargo, si vive en un entorno de grupo (como un hogar compartido) y está cerca de alguien que tiene COVID-19, debe mantenerse alejado de los demás durante 14 días y hacerse la prueba, incluso si no tiene síntomas.

¿Qué es lo que no ha cambiado ahora que estoy totalmente vacunado?

El coronavirus es un virus nuevo y las vacunas son nuevas, por lo que seguimos aprendiendo más y más a medida que pasan los días. Por ejemplo, siguen existiendo dudas sobre la eficacia de las vacunas COVID-19 para proteger contra las nuevas variantes del virus que se están propagando por los Estados Unidos. Los primeros datos muestran que las vacunas pueden ayudar a evitar la propagación de COVID-19, pero no sabemos hasta qué punto.

Por ahora, los CDC recomiendan que las personas totalmente vacunadas deben:

  • Tomar precauciones en público, como el uso de una máscara bien ajustada y el distanciamiento físico.
  • Usar mascarillas, mantener la distancia física y cumplir con otras medidas de prevención cuando visiten a personas no vacunadas que tengan un mayor riesgo de contraer COVID-19 grave.
  • Utilizar mascarillas, mantener la distancia física y practicar otras medidas de prevención cuando visite a personas no vacunadas que no sean convivientes.
  • Evitar asistir a reuniones de tamaño mediano y grande.
  • Hacerse la prueba si experimenta síntomas de COVID-19.
  • Seguir las orientaciones emitidas por los empleadores.
  • Seguir los requisitos y recomendaciones de los CDC  y del departamento de salud local para los viajes.

Y aún más buenas noticias

La semana del 8 de marzo, el presidente Biden dijo que Estados Unidos tendrá suficientes vacunas para vacunar a todos los adultos antes del 1 de mayo. Llevará unos meses vacunar a todos los adultos, pero realmente hay luz al final del túnel para que todos podamos volver a las actividades cotidianas. Esté atento a las nuevas directrices de los CDC a medida que más personas se vacunen en los próximos meses.