Una vez que llegamos a los 65, la mayoría de nosotros está tomando algún tipo de medicamento o suplemento diario. Para algunos puede ser un suplemento de vitamina D, para otros una medicación para el corazón. Lo que sea que esté tomando, es bueno saber si y cómo puede afectar esto al riesgo de sufrir una caída. Hemos preparado una lista de diez preguntas para que su médico o farmacéutico tome un papel activo en el control de su medicación y el riesgo de caídas.

¿Qué debo saber acerca de este medicamento?

Para reducir el riesgo de caídas, es importante que siempre tome la medicación según lo prescrito. Su médico y su farmacéutico responderán con gusto a sus preguntas y le ayudarán a elaborar un plan para tomar todos sus medicamentos de manera segura. Comience por hacer estas preguntas:

  • ¿Por qué se prescribe el medicamento?
  • ¿Cuánto tiempo debe pasar para que el medicamento empiece a hacer efecto?
  • ¿A qué efectos secundarios debo prestar atención?
  • ¿Cuánto y cuándo debo tomar este medicamento?

Hable con su médico si tiene efectos secundarios como:

  • Mareos
  • El mareo por sensibilidad a la luz
  • Somnolencia durante el día
  • Confusión
  • Falta de coordinación en las piernas

¿Existen opciones alternativas a la medicación?

A veces, si experimenta malos efectos secundarios de un medicamento, su médico puede sugerirle una alternativa no farmacológica. Por ejemplo, si un medicamento que le ayuda a dormir le provoca somnolencia diurna o mareos, aumentando el riesgo de caídas, el médico puede sugerirle cosas como no tomar siestas de más de 30 minutos durante el día; evitar la cafeína por la tarde; tener una rutina regular y relajante a la hora de acostarse; y no mirar las pantallas electrónicas justo antes de acostarse. El ejercicio regular también puede mejorar el sueño.

¿Debo tomar esta receta con la comida?

A menudo, las instrucciones que recibe con una receta le indicarán si debe o no debe comer al tomarla. Estas pautas son importantes debido a la forma en que su cuerpo absorbe el medicamento. También hay algunos alimentos y bebidas que debe evitar con alguna medicación, como el zumo de pomelo. Su farmacéutico estará encantado de ayudarle a planificar las mejores horas para tomar todos sus medicamentos.

También hay herramientas útiles para ayudarle a llevar un registro. Algunas opciones incluyen:

  • Pastilleros, que puede encontrar en su farmacia, para ayudarle a llevar un registro de múltiples píldoras por día. Puede poner aquí todos sus medicamentos de venta libre y los de venta con receta, junto con sus suplementos, para no olvidarse de nada. También es un buen recordatorio visual de si está haciendo las cosas bien.
  • Hay aplicaciones para teléfonos inteligentes que hacen un seguimiento de sus medicamentos y le avisan cuando es hora de tomar una dosis.
  • Incluso hay máquinas que pueden instalarse en su casa para administrar la medicación y la dosis correctas en el momento adecuado.

¿Puedo tomar esto y aún así tomar un vaso de vino con la cena?

La combinación de algunos medicamentos y el alcohol puede aumentar el riesgo de caídas. Los medicamentos para el sueño, el dolor, la depresión y la ansiedad pueden no mezclar bien con el alcohol. Revise la etiqueta y hable con el farmacéutico sobre la posibilidad de tomar una copa.

Sé que debería llevar un registro de todos los medicamentos que estoy tomando. ¿Hay una forma fácil de hacerlo?

Una lista actualizada de medicamentos es una excelente manera de iniciar una conversación con su médico o farmacéutico sobre sus riesgos de caídas. En la lista, incluya todos los medicamentos que esté tomando. No olvide cosas como parches, gotas para los ojos, incluso cremas que el médico le haya recetado. Anote también los medicamentos sin receta médica y los suplementos herbales. La lista debe incluir los medicamentos que sólo toma ocasionalmente. Anote la cantidad que toma, la frecuencia y la hora en que lo hace. El nombre del médico que lo prescribió y el problema de salud que trata puede ser muy útil. Lleve la lista consigo en todo momento. Puede comenzar a usar su lista hoy mismo imprimiendo este formulario fácil de usar.

¿Por qué llevo un registro de los medicamentos sin receta y los suplementos herbales?

Algunos medicamentos sin receta médica o de venta libre y productos/suplementos herbales pueden interactuar negativamente con los medicamentos recetados. Los adultos mayores deben evitar el consumo de difenhidramina, que se encuentra en el Benadryl y en algunos medicamentos para dormir de venta libre. Tiene muchos efectos secundarios que pueden aumentar el riesgo de caídas. Las personas con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia no deben tomar estos medicamentos porque pueden empeorar los síntomas de la demencia. Antes de tomar cualquier medicamento sin receta, hable con su farmacéutico acerca de cómo podría reaccionar con otros medicamentos que usted toma.

¿Puedo tomar con seguridad la receta que le sobra a mi amigo si es el mismo medicamento que yo tomo?

Hay tantas variables en los medicamentos recetados que es importante no compartirlos. Incluso si tiene el mismo nombre, la dosis puede ser diferente. Si tiene dificultades para pagar sus medicamentos, visite BuscaBeneficios.org para buscar programas de beneficios que puedan ayudarle a pagar sus medicamentos recetados.

¿Cuál es el mejor lugar para guardar mis medicamentos?

Un lugar fresco y seco, de fácil acceso, pero fuera del alcance de niños o mascotas, es el lugar ideal para guardar los medicamentos. Pruebe en un cajón de la cómoda o en un armario de la cocina.

Tengo un montón de medicamentos que ya no tomo. ¿Cómo puedo deshacerme de ellos de forma segura?

Pasada la fecha de caducidad, los medicamentos pueden perder su efectividad, y tenerlos en la casa, al alcance de los niños, las mascotas o los visitantes, puede ser peligroso. La fecha de caducidad de un medicamento, ya sea recetado o de venta libre, debe estar claramente marcada en el envase. Los medicamentos de prescripción generalmente expiran un año después de ser recetados. Estas son algunas opciones para su eliminación:

  • Si es una prescripción, pregunte a su farmacia si pueden devolverla y deshacerse de ella.
  • Los departamentos de policía locales a menudo toman los medicamentos para deshacerse de ellos. Llame a la comisaría más cercana a usted para ver si y cuándo recogen los medicamentos.
  • Dos veces al año, la Agencia Federal Antidrogas patrocina un día de devolución de medicamentos a nivel nacional en el que se pueden dejar los medicamentos en un lugar de su comunidad previamente establecido.
  • También hay productos que puede comprar en la farmacia para que sea seguro poner los medicamentos en la basura de tu casa. Pregúntele a alguien en su farmacia local sobre sus opciones.
  • Como último recurso, puede poner los medicamentos en una bolsa con arena para gatos o posos de café y sellarla bien antes de ponerlos en la basura.

¿Qué necesito saber sobre los opiáceos si me los recetan?

Los opiáceos para el dolor son un tratamiento a corto plazo. Disminuirán el nivel del dolor, pero también pueden afectarle en su lucidez mental, lo que se convierte en un riesgo de caída. Si el dolor persiste, es posible que su médico o un farmacéutico le sugiera opciones alternativas, como:

  • Actividad física o ejercicio, que ha demostrado disminuir el dolor, incluso para la artritis y el dolor de espalda.
  • Los programas basados en la evidencia para la prevención de caídas pueden fortalecer los músculos y aumentar la movilidad, mientras que disminuyen el dolor y su probabilidad de caídas.
  • El programa de Manejo del Dolor Crónico es una clase comunitaria para que las personas trabajen con sus compañeros en el manejo del dolor y el uso de medicamentos.

A menudo, programas como estos se ofrecen en un centro comunitario o para personas mayores. También puede comunicarse con la Agencia Local para el Envejecimiento para encontrar uno.

Como farmacéutica, me encanta recibir preguntas de personas como usted. Quiero asegurarme de que usted es dueño de su salud. Así que, no tenga miedo de empezar una conversación con estas 10 preguntas.